Opciones de Tratamiento para la Sensibilidad en los Dientes

by
Opciones de Tratamiento para la Sensibilidad en los Dientes

La mejor forma de descubrir por qué un diente es sensible es llevar a cabo una evaluación por parte del profesional de la salud dental. Ellos pueden buscar las señales de exposición de la dentina y realizar pruebas para determinar la causa real de la sensibilidad. En algunos casos, la sensibilidad se debe a una caries o a la enfermedad de las encías – éstas pueden ser tratadas para abordar la sensibilidad. En otros casos, la causa de sensibilidad se debe a la pérdida de esmalte mediante la abrasión y erosión, o porque las encías se han retraído, causando que las raíces se encuentren expuestas.

 

¿Qué se puede hacer?

Si la sensibilidad se debe a una caries, puede colocarse una restauración. Si la causa es la enfermedad de las encías, el profesional de la salud dental puede realizar una limpieza minuciosa del área.

Sin embargo, si la causa es por exposición de la dentina, entonces hay una gran cantidad de tratamientos profesionales y de uso en casa que pueden ser utilizados para reducir la sensibilidad.

  • Procedimientos en la clínica dental
  • Barniz de flúor puede ser aplicado en las áreas expuestas, fortaleciendo el esmalte y la dentina;
  • Se puede colocar flúor en espuma o en gel en una férula; luego debe colocarla en su boca durante 3 a 5 minutos, proporcionando a los dientes una alta concentración de flúor para fortalecer las áreas
  • El agente de adhesión, el material utilizado para adherir restauraciones dentales de color a los dientes, puede ser utilizado para sellar la superficie de la dentina y proporcionar una barrera a los estímulos que causan la sensibilidad

 

  • En casa:
  • Utilice un cepillo dental de cerdas muy suaves, junto con una crema dental poco abrasiva;
  • Cepille sus dientes de forma correcta y no se exceda en el cepillado;
  • Utilice una crema dental especialmente formulada para calmar las terminaciones nerviosas en el diente
  • Utilice una crema dental con alta concentración de flúor (proporcionada por el profesional de la salud dental) para fortalecer la superficie dental;
  • Existe una gran cantidad de tratamientos disponibles, y su profesional de la salud dental puede ayudarle a encontrar aquellos que funcionarán mejor, dependiendo de su situación. Busque siempre la ayuda de un profesional de la salud dental – no trate de diagnosticar el problema usted mismo. Esto puede ser una señal de algo más serio y solamente un profesional de la salud dental puede indicarle lo que realmente es.

Contenido Cortesía Colgate

¿Qué es el Sarro?

by
¿Qué es el Sarro?

El sarro, a veces denominado cálculo o tártaro dental, es la placa bacteriana que se ha endurecido sobre sus dientes, debido al depósito de minerales sobre la placa bacteriana

También se puede formar en el borde de las encías y debajo de ellas y puede irritar los tejidos gingivales.

El sarro proporciona a la placa una superficie más extensa donde crecer y más pegajosa donde adherirse, lo cual deriva en afecciones más graves como caries y enfermedades de las encías.

El sarro no sólo amenaza la salud de sus dientes y encías, sino que también constituye un problema estético.

Como es más poroso, absorbe las manchas con facilidad. Por lo tanto si usted toma café o té, o fuma, es de especial importancia que evite la formación de sarro.

¿Cómo sé si tengo sarro?
A diferencia de la placa que es una película incolora, el sarro es una formación de minerales fácilmente visible si se localiza por encima de la línea de las encías.

El indicador de sarro más común es observar un color marrón o amarillento en los dientes o encías.

El único modo cierto de detectar la presencia de sarro y de retirarlo es acudir a su odontólogo.

¿Cómo prevenir la formación de sarro?

Para reducir la formación de sarro y reducir la placa es importante cepillarse correctamente, especialmente con una crema dental para control de sarro, y utilizar hilo dental.

Una vez que el sarro se ha depositado en sus dientes, sólo su odontólogo o higienista podrán retirarlo. El proceso para retirar el sarro se denomina “raspado radicular”.

Durante este procedimiento, el odontólogo o higienista utilizan instrumentos especiales con los que retiran el sarro que se encuentra a la vista sobre los dientes y el que se halla debajo de la línea de las encías.

El sarro constituye una amenaza para la buena salud oral y es antiestético para su sonrisa
Una vez que se forma el sarro, sólamente una limpieza profesional prodrá removerlo

Ortodoncia Invisible: ideal para corregir los dientes en adultos

by
Ortodoncia Invisible: ideal para corregir los dientes en adultos

 

El problema de tener los dientes mal colocados es algo que afecta a muchas personas en edad adulta. La mayoría de ellos cree que ya es tarde para recurrir a la ortodoncia, y en el caso de planteárselo, el pensar que deben llevar aparatos en la boca les hace abandonar la idea.

El Doctor Jaume Janer, especialista en ortodoncia y estomatología, asegura que es posible devolver la sonrisa a personas adultas con malformaciones dentales sin necesidad de pasar por el mal trago de llevar aparatos.   Como comentábamos, la mayor parte de las personas adultas que necesitan corregir la posición de sus dientes rehúsa optar por la ortodoncia con tal de evitar ponerse hierros. Lo que muchos de ellos no saben es que existe la posibilidad de modificar estos problemas bucales sin necesidad de que los aparatos salten a la vista.

Nos estamos refiriendo a la ortodoncia lingual o invisible.   La tecnología ha permitido hacer grandes avances en los últimos 5 años en el campo de la ortodoncia. Lo que la ortodoncia invisible hace es colocar el aparato por la cara interior de los dientes, de forma que el hierro queda completamente oculto. Además, el tamaño de este hierro se ha reducido considerablemente, con lo que se adapta al diente sin ningún tipo de problema. Otro de sus puntos a favor es que no interfiere en el habla ni afecta a la lengua.   La ortodoncia invisible, como cualquier otro tratamiento, requiere de un periodo de adaptación que gira en torno a 2 o 3 semanas.

También es necesario seguir una serie de precauciones, como no comer alimentos duros, pero esta recomendación hay que seguirla tanto con la ortodoncia lingual como con la convencional.   La ortodoncia lingual puede aplicarse tanto en niños como en personas adultas. Los resultados finales no dependen de la edad del paciente, con lo que cualquier persona adulta, incluso de edad avanzada, puede solucionar sus problemas bucales mediante esta técnica. Sí que es cierto que en casos extremos, la evolución del adulto puede ser un poco más lenta que la del niño, pero por lo general ambos obtienen resultados iguales.

Hay que tener en cuenta, además, que a partir de los 45 años la boca lleva asociados otros problemas, como por ejemplo, en las encías. Corregir la posición de las piezas de la boca puede ser también la solución a estas molestias derivadas.   Tener una sonrisa bonita y de la que sentirse orgulloso ya no es solo cuestión de estética, sino que también afecta al plano psicológico.

Según encuestas realizadas entre la población, la segunda parte de nuestro cuerpo que más atención capta es la sonrisa. Una sonrisa siempre es bien aceptada y transmite positivismo y receptibilidad. Y es que sonreír da más calidad de vida.

Por eso una boca con los dientes desencajados y mal colocados distorsiona mucho la cara de la persona. Por muy bonitos que tenga el resto de rasgos, en el momento en que muestre sus dientes la atención se focalizará en ese punto.  Con la ortodoncia invisible es muy fácil mejorar la sonrisa de manera imperceptible.   Gracias a internet, cada vez más personas acuden a las consultas de odontólogos para informarse acerca de los tratamientos de ortodoncia invisible. Esta es una manera fácil y cómoda de corregir la posición de los dientes sin inyecciones ni operaciones, pero con resultados similares a los de la cirugía.   Una sonrisa bonita ya no es solo cuestión de estética, sino de salud.

Unos dientes descolocados pueden provocar infecciones que se pueden extender a otros órganos del cuerpo, incluido el corazón. Con la cirugía lingual tenemos al alcance de nuestra mano una forma de corregir estos problemas de una manera muy poco traumática, sencilla y con resultados excelentes.

Caries dental en edad infantil

by
Caries dental en edad infantil

 

La caries dental es tan frecuente en la infancia que exige la adopción de medidas de prevención específicas, así como un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. El consumo de golosinas y la ausencia de cepillados tras las comidas no facilta las cosas, sin duda.

La ingesta de dulces, chucherías, bebidas azucaradas y otros productos hacen que los niños sufran la posibilidad de padecer caries, y es por ello que desde la infancia sea imprescindible no sólo limitar estos dulces sino sobretodo hacer un correcto cepillado de los dientes.

Las caries pueden aparecer desde la primera presencia de los dientes, aunque sean los de leche, pues hay estudios que reflejan que un tercio de los niños de cuatro años ya sufren caries, y extrapolando, a los tres años es un 20% de estos infantes.

Hay la falsa creencia de que los dientes de leche no tienen influencia sobre los permanentes, pero la pérdida de una pieza dental de leche por culpa de una caries, puede favorecer que las bacterias afecten a piezas ya definitivas, y que incluso haya desajustes en el posicionamiento y alineación de la dentadura definitiva.

Las pastas con flúor pueden tomarse a partir de que los dientes están presentes en la boca, y ello significa que el cepillado hasta los seis años puede ser de una sola vez al día y a partir de esa edad, un mínimo de dos veces.

Dental Works – Odontología Especializada del Grupo Soucy
Av. Blandín, Centro San Ignacio, Torre Nicolás Copérnico
Piso 4, oficina 4, La Castellana, Caraca