Sistemas de Esterilización

Esterilización del material empleado:

Como todo procedimiento que conlleve el usar implementos en pacientes, nosotros nos aseguramos de que estos se encuentren en las condiciones óptimas a ser usadas, sin poner en riesgo ni al paciente ni al profesional que se encuentra laborando con los mismos.

Para ello, todo el instrumental odonto-quirúrgico que se utiliza en nuestro centro es sometido a un intenso proceso de limpieza, desinfección y esterilización, utilizando solamente equipos de alta tecnología y los mejores producto del mercado, a fin de garantizar la integridad, tanto de nuestro personal como el de aquellas personas a quienes atendemos.

Para lograr esto, nuestros instrumentos deben pasar por los siguientes pasos:

  1. Desinfección: Antes de proceder a la limpieza, el material es previamente sumergido en una solución desinfectante, para evitar la contaminación del mobiliario dónde se realizan estas labores.
  2. Limpieza Ultrasónica: Posteriormente, el material a ser utilizado pasa luego por una máquina de ultrasonido, la cual limpia todo el instrumental, eliminando cualquier residuo, por pequeño que sea, que haya quedado en él.
  3. Empacado: Una vez concluida la fase anterior, se procede a empacar todo el instrumental, para evitar su contaminación una vez esterilizados. Para ello se utilizan bolsas y papeles especiales, con indicadores de color que muestran que ya han sido esterilizados
  4. Esterilización: Llegado a este punto, todo el material es introducido a lo que denomina autoclave, que es un aparato el cual somete, por medio de vapor de agua, a una determinada presión y temperatura a los instrumentos colocados allí, logrando de esta manera eliminar absolutamente a todos los organismos patógenos que pudiesen poner en riesgo la salud de los pacientes y de los doctores.
  5. Concluida esto, el material es distribuido en paquetes según el tipo de procedimiento al cual se vaya a someter al paciente.

Como se podrá ver, todo esto garantiza la integridad y la seguridad en cuanto a la manipulación de todo el material odontológico que se utiliza en nuestro Centro.